domingo, febrero 27, 2005

Habitaciones junto al mar


Habitaciones junto al mar
Originally uploaded by teresaybego.

En las librerías podemos encontrar en este momento cuatro obras literarias con" Rooms by the sea" como portada. Cada uno de estos libros, utiliza el cuadro en su provecho, demostrando así­ que las editoriales son capaces de imaginar más y mejor que nosotras mismas, cosa por otra parte que no debe extrañarnos.

El óleo sobre lienzo de 1951 , ondea en la Art Gallery de la Universidad de Yale; los libros que gozan de su portada son la novela Cita en Marruecos de Rodolfo Rabanal, publicado por Seix Barral en Argentina en 1990, el poemario Litoral de Rafael Arráiz Lucca en 1991. En 1997 , Nada es Azul de Aro Sáinz de la Maza y por último Les Locataires de l’été del norteamericano Eric Charles Simons.
Para nosotras no se tratará de la portada de nuestra pequeña obra, sino del corazón de la misma porque éste va a ser nuestro próximo reto y porque lo hemos deformado para fabricar el botón de este blog.

Antes de que finalice Marzo los someteremos a vuestra callada crítica.

9 comentarios:

  1. Excelente cuadro, el autor hace un estudio perfecto de la pespectiva y la profundidad así como del uso de la luz.
    En el aspecto temático, podriamos aventurar, una realización, consciente o no por parte del autor,de los elementos, en un afan de reforzarse y resaltarse mutuamente. Aparecen dos planos en igual importancia que dan la sensación de profundidad: la perspectiva de las habitaciones y el uso del mar a traves de la ventana (de nuevo la perspectiva), como concepto y como concepto de color.
    Es un cuadro muy "humano", como concepto universal del ser, a pesar de no aparecer ninguna figura humana. Me gusta particularmente el uso que hace de las sombras.
    Felicitaciones por vuestra idea

    ResponderEliminar
  2. Parezco solida. Pero no lo soy. Parezco de medio pie de ladrillo macizo. Pero soy de madera, contrachapado y clavos. Es el grueso de mi canto el que engaña. Me construyeron unos operarios chicanos, espaldas mojadas, que habian aprendido su oficio a base de hambre e insultos. Sus manos rudas, su insoportable olor corporal, su musica estridente y sus comentarios de supervivencia animal, me dieron cuerpo.
    Mi diseño se lo debo a un viejo profesor de arquitectura, hace ya 50 años. Por aquel entonces pertenecia a la modernidad y la vanguardia de un minimalismo de los estertores americanos de Bauhaus. Pero mucho tiempo ha pasado desde entonces, y ahora me queda el respeto, cunado no la mirada compasiva de aquellos que conocen que tuve dias de gloria.
    Fue el proyecto realizado con cariño y con esmero, para su amigo, tambien profesor de Berkley, pero este de literatura Beat. Los Kerouac, los Gainsborough, los Watts, despistados, alguna vez apoyaron su hombro al mirar el infinito de la ventana con la que estoy casado desde hace ya 40 años.
    Pero mi dueño y señor, supo elegir el arquitecto amigo, pero no supo elegir el mobiliario, y esos sofas mazacotes, esos detalles vetustos, no han sabido soportar el tiempo con la dignidad que yo he sabido hacerlo.
    Estoy aqui, disfrutando de lo que me queda de vida. Viviendo en una dulce somnoliencia este sol de tarde de septiembre, cuando el sol se pone todavia en una latitud elevada, cuando mi horizonte infinito sobre la inmensidad del Pacifico, colgada de las escarpadas colinas al norte de Sausalito, me permiten casi vislumbrar, con el ultimo rayo, el fulgor del yelmo del Mikado, mirandome, ensimismado, desde su palacio de Naruma.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Querida beite: ¡Para que luego digan que unas no son profetas en su tierra!, eso es un comentario preciso con variado contenido, nadie hubiera podido decir tanto en tan pocas palabras, y no seríamos rehabilitadoras si obviásemos el contenido humano de las cosas, de los cuadros y del alma del pintor.
    Un abrazo y te agradecemos la visita, el comentario y la crítica favorable.

    ResponderEliminar
  5. madrid_49: en primer lugar, queremos felicitarte por tu relato, no podemos centrarnos en la crítica en este momento porque estamos inmersas en nuestros propios relatos (a nosotras no nos fluyen así como a ti, de hoy para luego). Aunque nuestra primera intención, fue no leerlo apenas nos dimos cuenta que era un relato, no pudimos evitar hacerlo someramente para decir después entre nosotras lo mínimo, eso nos lo reservaremos porque no entra en el terreno de la crítica.
    Nos planteamos incluirlo entre los nuestros, como un post más, con tu nick y nos gustaría saber tu opinión.
    Gracias por tu visita, por tu brillante aportación y por tu solapada crítica.
    Teresa y Begoña

    ResponderEliminar
  6. 1) Borrar una de las dos copias. No son producto de una voluntad inalienables de expresion, sino de un error tecnico...
    2) Encantado de que utiliceis el relato en lo que querais. Podeis incluso intratextualizarlo. Me encantará leerlo en un libro vuestro.
    3) Depurarlo. Despues de releerlo aquí, cambiaria varias cosas de lexico, sintaxis y gramática.
    4) Os deseo. Deseo vuestra feminidad inteligente.
    5) Borrar tambien este comentario, para que solo queden relatos que enriquezcan los cuadros de vuestro Blogg

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Quiero comentaros algunas cuestiones sobre el por qué de mi relato, para compartir los mecanismos intelectuales-racionales de un proceso creativo:

    El 'paisaje' es de Estados Unidos, eso es una primera deducción simple.

    Puede ser de la Costa Este, o de la Costa Oeste, del Atlántico, o del Pacífico. Si el sol estuviera al sur, seria la Costa Atlántica. Pero la Costa Atlántica de USA es una costa baja desde Boston hasta Atlantic City, y desde luego tambien la de Florida.

    La vista esta tomada, si vemos la altura del horizonte y la textura del mar, desde una altura relativamente alta. En la Costa Atlántica tendriamos que subirnos hasta Massachusets norte, o Maine, para encontrar este tipo de costa. Me parecía demasiado al norte para este tipo de arquitectura moderna. Allí la arquitectura marítima es vernacular New England Colonnial.
    Por lo tanto, opto por la Costa Oeste, el Pacífico, en donde esta arquitectura, y estos acantilados encajan más.

    Se produce entonces el problema del sol. Si estamos mirando hacia el oeste, el sol viene de norte. Eso solo puede ser en una tarde de verano. Pero es un sol demasiado suave para ser verano. Opto pues por una tarde de septiembre.

    Una arquitectura 'intelectual' del movimiento moderno, encaja más con San Francisco que con Los Angeles. Opto por Sausalito y su entorno social de intelectuales de Berkley.

    Quién me construye, quién me diseña, quién me posee, quién me disfruta, son meras deducciones sociológicas a partir de los parámetros anteriores.

    Y el Mikado en su Palacio de Namura, es la simple fantasía por el mas allá, aquella que le hizo ver 'Ciudades Invisibles' a Italo Calvino.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. madrid_49 :
    Begoña contestaría punto por punto pero dice Teresa que eso no está bien y deciden responderte en una pequeña amalgama de la que deberás extraer las respuestas a tus comentarios. Debes entender que si a veces es difícil entenderse con una misma, no te digo cuando se trata de dos.
    No tengas ninguna duda: aparecerás en el próximo libro que publiquemos (Teresa tiene dudas que llegue a editarse), pero depurar tu relato…eso tendrás que hacerlo tú, sabemos que lo tratarás adecuadamente. Lo de desear nuestra femineidad, no estamos seguras de si es algo bueno o malo, en fin ¡va a ser que es bueno!
    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    Siete puntos nos hubiesen llevado a volar, con cinco seguiremos navegando
    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    No podemos borrar tu comentario ni deseamos que lo hagas, no sería justo para con nosotras.
    A tu último mensaje no podemos responderte todavía aunque hemos leído tus mecanismos intelecto-racionales.
    Marchando dos de beso!!!!!

    ResponderEliminar